Seleccionar página

Para vosotras, ¿cuál es el evento clave y central de vuestro ciclo menstrual?

 

Seguro que muchas os decantaréis por la MENSTRUACIÓN. En efecto, es el suceso más llamativo del ciclo, pero, mujeres: LA ESTRELLA DEL CICLO ES LA MARAVILLOSA OVULACIÓN.

De hecho, una ovulación es la que determina que el sangrado que observas es UNA VERDADERA MENSTRUACIÓN. ¿Hay “menstruaciones falsas”, entonces? Bueno, hay sangrados que NO SON MENSTRUACIÓN.

Algunos son inocuos y no es necesario tomar medidas especiales. Por ejemplo:

🌺 El sangrado que ocurre en torno a la ovulación,

🌺 Sangrados anovulatorios (los que se producen en los ciclos en los que NO ha habido ovulación, típicos de la perimenopausia o pubertad temprana).*Ojo: los sangrados anovulatorios recurrentes sí tienen que ser estudiados.

🌺 El sangrado por implantación del cigoto (unos 7 – 10 días tras la fecundación).

🌺 Sangrados secundarios a tratamiento hormonal anticonceptivo (los llamados sangrados por deprivación y de retirada). Son sangrados resultantes de las fluctuaciones hormonales y normalmente son diferentes del sangrado por menstruación: distinto color, cantidad (suelen ser más ligeros), duración (uno o dos días como mucho, salvo en el sangrado por deprivación hormonal, que puede durar un par de días más).

Otros sangrados, sin embargo, sí pueden estar indicándonos que hay una condición subyacente que convendría revisar. La mayoría suelen deberse también a alteraciones hormonales, como es en el caso de insuficiencia lútea, Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), enfermedad tirodea…; pero en otros casos pueden indicar alguna anomalía orgánica o estructural detrás, como erosión cervical, Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP) o Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), endometriosis, aborto y un compendio complejo de sangrados anormales uterinos que a los propios ginecólogos les ha costado clasificar de forma consensuada.
En 2011, la FIGO (Federación Internacional de Ginecólogos y Obstetras) los clasificó bajo el acrónimo de PALM-COEIN (Pólipos, Adenomiosis, Leiomioma, Malignidad e hiperplasia, Coagulopatía, disfunción Ovárica, Endometrial, Iatrogénica y No clasificada aún).

 

Es decir:

 

🌼 Toda ovulación va seguida de menstruación verdadera (salvo embarazo o histerectomía)

 

🌼 No todos los sangrados son menstruaciones verdaderas (no todos los sangrados son debidos a una ovulación).

 

🌼La ausencia de menstruación también nos aporta información valiosa acerca de nuestro ciclo, y no solamente como diagnóstico de posible embarazo.

 

🌼Una mujer tendrá alrededor de 400 menstruaciones verdaderas. En algún momento de su vida fértil experimentará cambios cíclicos normales y fisiológicos, pero también puede experimentar síntomas anormales (nos indican que puede existir alguna anomalía subyacente) en la frecuencia, regularidad, duración y cantidad entre las verdaderas menstruaciones.

¿Cómo sé que mis menstruaciones son fisiológicas y adecuadas?

🌺Menstruación verdadera normal:

  • la que ocurre tras la ovulación.
  • cada 21-35 días (incluso cada 24-38 días).
  • 3 a 7 días de duración .
  • 5 a 80 ml.
  • sin coágulos llamativos.
  • ¡¡sin dolor severo!!

Estas características aún son objeto de debate, pero puedes usarlas como referencia.

Lo que está claro es que NO ES NORMAL QUE TU MENSTRUACIÓN TE DUELA de forma que te impida realizar actividades de tu vida habitual. Este dolor no sólo se ha normalizado, sino que además se silencia y ensordece, en lugar de escuchar lo que nos quiere decir. Un dolor severo nos está indicando que algo ocurre y que necesita ser revisado. El dolor es un mecanismo biológico de alerta, que la naturaleza ha diseñado para avisarnos. ¡Aprovechemos esta valiosa herramienta

Como veis, la voz cantante del ciclo menstrual es la OVULACIÓN. La ovulación es un fenómeno importante que no solamente sirve para concebir bebés, sino que es necesaria para nuestra salud global, independientemente de nuestros planes de embarazo: ósea, cardiovascular, metabólica, anímica, etc. Por eso los tratamientos anticonceptivos hormonales, cuyo mecanismo de acción es anular la ovulación, se acompañan de efectos secundarios deletéreos

 

A través de la autoobservación y registro de tus ciclos, según los métodos de reconocimiento de fertilidad, en concreto el método sintotérmico, puedes identificar de forma indirecta (y súper sencilla) tu ovulación y así saber si tu sangrado es una verdadera menstruación o no. Y actuar en consecuencia. Si quieres saber un poco más, puedes dirigirte a este post.

¿Te unes a la #revolucióncíclica?